sábado


El Corazón de un Guerrero


Las primeras enseñanzas originan la vida humana y llevan a un destino simple y puro; no me quiero imaginar que un gran río es ensuciado por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas… aun peor no me quiero imaginar que el agua limpia y cristalina es contaminada por mineros, madereros y petroleros.
Pero un día vi esa cruel realidad que desgarró mi corazón…entonces corrí por la selva para anunciar a toda la comunidad. Y cuando llegue no podía explicar todo en palabras…se me acerco el más sabio y viejo de todos y me dijo: pequeño - gran guerrero prepárate para ser fuerte y no tengas miedo mirar, escuchar y combatir hasta el final. A partir de hoy serás el mensajero de nuestra nación para hermanar a todas las culturas del mundo y recorrerás por lejanas tierras para traer mensajes de otras naciones.
Mire el cielo, mire la selva y mire a mi pequeña nación Shuar de Yawints’...


… el sudor frío corrían por mis venas y caían sobre la tierra para desaparecer entre las entrañas de mi madre tierra. Corrí como un Jaguar negro hasta el río y por última vez bebí el agua cristalina de mi gran selva amazónica.

Tenía tan solo 9 años y un corazón valeroso origen de mis ancestros… cuando supe que destruían mi tierra sentí la responsabilidad de luchar por ella. Ese día pase de niño a hombre y esa misma noche soñé la belleza que adornaría mi camino en la vida hasta llegar a Kashik.

Mi vieja abuela llego al río y me dijo: un día el ser humano buscará agua y no la tendrá, buscará amor y no lo encontrará, buscará libertad y no la hallará. Por que en su cabeza solo tendrá el valor del precio y se habrá olvidado el valor del vivir.

En eso llegó mi abuelo, me miró en los ojos y me pintó el rostro con el color rojo del achiote y me dijo: nunca olvides que tienes hermanos y hermanas en todo el mundo ellos te escucharán y te ayudarán. Pero otros se negarán a entender e intentarán confundirte…pero debes ser paciente para entender y no debes juzgar nunca a nadie.

Pasó el viejo tiempo y me arrastró a un largo viaje; para ver desde la realidad la deshumanización y la fantasía lógica. Llegó la civilización o la deshumanización y la condena para los que vivimos en la selva. Ya nunca volverán los leopardos, jaguares, pájaros y anacondas que forman parte de lujosas chaquetas y zapatos de gente “rica”

Por orden de la democracia o la desgracia han desraizado nuestro mundo y mi cultura; se vanaglorian mientras llega el calentamiento global y la G 8 se prepara para donar agua viva a los pueblos del tercer mundo. Sensacionalistas y pobres condenados…el dinero no es todo, no es lo mismo una madre que una empleada en cuatro paredes.

Ayer escuché hablar de un nuevo país, de un nuevo mundo, de una nueva era, de un nuevo desarrollo, de una nueva educación, de una nueva tecnología y de una nueva desgracia…todos aplauden la idea de lo nuevo y la idea del viejo en que queda?

Mis jefes, sin tener satélites, sin ser astrólogos ni meteorólogos dicen que los poderes de la Tierra y todos los poderes del Universo se están saliendo de sus canales para colapsar sobre la inconsciencia de la Humanidad degenerada para dar apertura a una nueva organización del género humano. Eso es lo único nuevo que nos falta si no paramos de consumir y destruir nuestro hábitat.

En mi infancia aprendí que no se debe temer al opuesto de la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos. Esta lección de sostener el valor de los ancestros me ha llevado a conocer el amor y el dolor; cuya idea originaria se comparte en mi nación o tierra de eternos guerreros de Yawints´.

Sobre este sueño se teje el corazón de un guerrero para brillar aun en la oscuridad como las estrellas en el universo, como el Jaguar negro que hace brillar sus ojos en las noches. No dudemos que aun hay tiempo para cambiar nuestro comportamiento y remediar los daños que hemos ocasionado a la Humanidad y a la Tierra.

No somos mendigos ni chatarras para esperar respuestas y repuestos de los gobiernos e indiólogos o lobos disfrazados de ovejas, quienes solo les interesa extraer todo cuanto existe en la selva del Amazonas. En estos últimos tiempos personas y grupos intentan confundirnos causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.

Queridos hermanas (os) ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua cuesta más que la gasolina; ¡que más esperamos para reflexionar! ¿Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?

Por manifestar diferentes realidades de la nación Shuar de Yawints’ se me ha criticado y difamado por hermanos de la injusticia y los señores de las transnacionales. Pero en realidad somos y soy un guerrero que no se doblegara jamás frente a la injusticia.

Los guerreros de Yawints’ nacimos para luchar hasta la última batalla y sobre el último aliento de vida. Firmes como una lanza estamos seguros que la prisión y la muerte no nos callaran jamás.

¡ISHAMKAIP KAKARAM AJASTA!
¡SE FUERTE Y NO TENGAS MIEDO!

Tzamarenda Naychapi - Mensajero de la nación Shuar de Yawints’

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...